Ráfagas

Principal Arriba

Ráfagas 09/04/2013

CAMPEONATO NACIONAL 2013 – 3ra Válida

Antonio Bonaccorso VEN206

Ya a muy pocos días de nuestra 3era válida nacional de Windsurf, empezamos a ver publicaciones en prensa, internet y redes sociales atentas al campeonato, lo que no hace sino entusiasmarnos viendo como toma forma nuestro calendario a medida que se desarrolla, y como poco a poco se van perfilando los competidores que darán la pelea por el título hasta final de año.

En esta oportunidad les toca a nuestros hermanos de Cumaná llevar a cabo la Copa “Ktaco Club de Vela” en honor a “Hernán Vereda” (Compañero de la comunidad Surfista que ya no está entre nosotros) organizada principalmente por dicho club y con el apoyo de Tsunami Club de Vela, Proyecto Huracán, Cumaná Windsurf Club, Club el Bosque, etc. Teníamos desde el año 2011 sin asistir a una válida nacional en Cumaná pero si a muchos invitacionales exitosos y sobre todo muy amenos, ya que en la primogénita es quizá donde se respira el ambiente mas agradable del Windsurf, por la camaradería y el ambiente festivo de nuestros panas Cumaneses.

Las actividades en este caso se iniciarán desde el Miércoles 17 de Abril con un programa integral de formación para veleristas y jueces de regata que se prolongará hasta el Sábado con una clase práctica. Esta actividad estará a cargo del Windsurfista, Juez y entrenador nivel 3 de la ISAF (Federación Internacional de Vela) Pedro Espín y avalada por la Federación Venezolana de Vela. El Viernes al medio día daremos inicio a la competición con las regatas de la clase Olímpica RS:X, regata de exhibición no válida para el campeonato nacional, pero si con una buena cantidad y calidad de participantes ya que en Sucre residen la mayoría y los mejores exponentes de dicha clase, como Carlos y Daniel Flores (Atletas Olímpicos en Beijing 2008 y Londres 2012). El día 20 comienza el campeonato nacional, en la mañana se darán las salidas a las categorías menores y después del medio día a los mejores exponentes del Slalom Venezolano quienes hacen el recorrido profesional a una velocidad  promedio de 28nudos con picos de hasta 37nudos dependiendo de las condiciones del viento y del mar. Para la noche los Ktacos nos tienen preparada una rumba playera full Reggae y el Domingo continúan las regatas del campeonato nacional para finalmente premiar a los ganadores a final de tarde como estamos acostumbrados.

Nos llena de orgullo ver como crece el Windsurf en nuestro país ya no es aquella ilusión que algún día tuvimos. Hoy vemos como nuestro deporte toma un carácter formal ante la Federación de Vela, y como los atletas y clubes empezamos a tomar el deporte con mucha mas seriedad en la competición y la organización de los eventos, mucho mas enfocados en su parte técnica y deportiva que quizá era el toque que nos faltaba.

La motivación por titularse este año es obvia ya que ganar en esta oportunidad no es cualquier cosa, los campeones de este año gozarán de ser los primeros campeones nacionales en la historia del Windsurf Venezolano avalados por la Federación en la modalidad Slalom, aparte de toda la atención de los medios que finalmente despertó el éxito de la película “El Yaque Pueblo de Campeones” que definitivamente puso al Windsurf nacional en el sitio mas alto donde debió estar siempre.

 

¡¡¡¡ Que siga el Campeonato !!!!

 

Visita: http://www.elmorrowindsurfclub.com.ve/ranking.htm

 

Dique Guataparo - Valencia 1era Válida  /  Playa Cangrejo - Lechería 2da Válida

Ráfagas 04/08/2011

Venezuela Invade la PWA (ARUBA HI WINDS GRAND SLAM)

Antonio Bonaccorso VEN206

“¡Apártense¡ ¡Apártense! Que viene el Tren Venezolano” esta frase me la copio de un windsurfista Venezolano conocido por muchos, un tal Pedro Espín, quien de esa forma expresaba su emoción al enterarse del “DreamTeam” que nos representaría en Aruba, y es que no eran 2 o 3 competidores profesionales sino 6, todos muy respetados internacionalmente y con muy buenas credenciales. Yoli de Brend (Sub-Campeona Mundial de Freestyle), Colette Guadagnino (Campeona Mundial de Freestyle), Gollito Estredo (Tetra-Campeón Mundial de Freestyle), Deivis Paternina (Debutante del 2010 con grandes resultados en el Freestyle Profesional), Juan Marino (Record Suramericano de Travesía y Campeón Nacional de Slalom) y Diony Guadagnino (Corredor de Big Waves, pionero del Freestyle Venezolano y Campeón Nacional de Slalom).

Diony Guadagnino V69 / Colette Guadagnino V711 / Juan Marino V103 / Gollito Estredo V01 / Yoli de Brend V26 / Deivis Paternina V04

Desde Venezuela seguíamos con mucha emoción los heats a través del sitio WEB de la PWA (Professional Windsurfers Association). En el Freestyle las cosas se le daban muy bien a Yoli de Brend quien avanzó con comodidad en sus rondas eliminatorias, pero por falta de viento cayo en la lucha por el 3er lugar de la clasificación final, ella misma comentaba en su cuenta de Facebook: He perdido mi 3er lugar hoy en condiciones de viento muy difíciles, no tenía presión con mi 4.5 y termine en la 4ta posición, muy triste para mí......... pero estoy feliz por las otras chicas! Felicitaciones a Sarah Laure y Xenia. Y gracias a todas las personas que me dieron motivación el día de hoy.” Igualmente con este resultado Yoli logro mantenerse 3era en el Ranking mundial y después de la reciente regata de Fuerteventura donde fue 3era, consolidó su condición de 3era del mundo.

En el Freestyle masculino José “Gollito” Estredo logro ascender fácilmente en la eliminatoria simple, ganando la semifinal frente al experimentado Bonairense Tonky Frans, lo que le permitió acceder a la final de ganadores que disputó con Steven Van Broeckhoven de Bélgica, quien ha ejercido fuerte dominio este año en el campeonato. Fue un heat muy parejo donde se vieron grandes maniobras,  Broeckhoven abrió con un funel y Estredo le respondió con uno doble, luego Van Broeckhoven lanza un Kono de gran altura, lo que hace que Estredo le responda con su arsenal mas poderoso, aterrizando  impresionantes Spock-Culo y Burner 900 casi sucesivamente. Ambos lucharon con lo mejor que tenían y fue duro para los jueces quienes dieron ganador al Belga en una decisión de 3 a 2. Luego en la doble eliminatoria el tetra-campeón se enfrento al subcampeón mundial Kiri Thode en la pelea por acceder a la final, pero los jueces dieron la victoria a Thode, en lo que se dice fue el heat mas parejo de todo el evento. Finalmente esto acabó con la ambición del Venezolano dejándolo en el 3er lugar, sin duda fue un excelente resultado, pero muchos dicen que navegó mejor que sus rivales y merecía la victoria. Deivis Paternina por su parte logro la posición 17 en la clasificación final del Freestyle, teniendo una muy brillante doble eliminatoria contra grandes figuras, y es que desde su debut se ha mantenido entre los 20 mejores del mundo y debemos recordar que en Vietnam logro la casilla 11 del mundial.

Video del Heat de Estredo vs Van Broeckhoven: http://www.youtube.com/watch?v=KHg2dcaPViU

 

Gollito Estredo               /             Deivis Paternina

En el Slalom Colette Guadagnino batalló muy duro para mantenerse en la punta, ya que lleva 12 años fuera del campeonato mundial, sin embargo logró clasificarse en 4 de las 8 eliminatorias a la final de ganadoras, con un 2do lugar, un 4to y dos 5tos, y en la final de perdedoras obtuvo un 1er lugar y un 3ero con lo que se ubicó en la casilla Nro. 12 de la clasificación final. Sabemos que después de esta regata se motiva de nuevo a participar en el Tour, así que pronto veremos resultados de campeona mundial.

Entre los hombres seguíamos a Juan Marino y Diony Guadagnino, quienes libraron 8 eliminatorias contra los mejores del mundo, consiguiendo excelentes posiciones en primeras rondas. La actuación de Marino no paso desapercibido para el sitio Web www.sail-world.com quienes comentaron: “El chico nuevo del Tour Juan Marino (Starboard/MauiSails) demostró que es una fuerza a tener en cuenta, bombardeando en su primera carrera a navegantes de alto rango como Cyril Moussilmani (Satrdboard/North) y Micah Buzianis(JP/Neilpryde)” de hecho Juan logró pasar a la 2da ronda en 5 eliminatorias con tres segundos lugares, un tercero y un cuarto. Guadagnino con más experiencia en el mundial, se clasificó en las 8 eliminatorias con 3 segundos lugares, 3 terceros y 2 cuartos, y en la 5ta eliminatoria logró clasificarse a semifinales lo que le permitió participar en una final donde logro la sexta plaza. De esta forma Diony lograba la posición 25 en la clasificación final y Juan la 32.

Con estos grandes resultados terminaba el evento de la PWA dentro del marco del Aruba Hi Winds, y al mismo tiempo empezaba el Aruba Hi Winds Clásico al que dedicaremos nuestra próxima Ráfaga…

Pelea entre Marino y Bjorn Dunkerbeck

Ráfagas 30/06/2011

Campeonato Nacional de Windsurf 2010 (3ra Parte de 3)

Antonio Bonaccorso VEN206

Finalmente llegó Diciembre y la tan espera última válida, pareciera que en este caso no hay discusión entre los fanáticos de la velocidad, “El Sitio” en Araya es el mejor spot sobre la tierra para el Speed y el Slalom, quizá algunos lo discutan, pero tomo el riesgo, porque todavía no he visto sitio así, ni en los videos de speed mas famosos. Araya como siempre nos recibió el día Viernes con vientos de más de 25 nudos, fue un día de prácticas espectacular con vientos muy constantes donde por fin pudimos usar nuestras velas pequeñas en condiciones ideales. El día Sábado no tuvimos tanta suerte con el viento, pero al principio de la jornada nos permitió hacer 4 buenos hits dentro de las condiciones mínimas, luego fue bajando la fuerza y hubo que suspender las regatas antes del final de la tarde.

Durante la noche también tuvimos un evento importante, ya hay una tradición desde 2007 de reunir en Diciembre a los representantes de clubes para seguir dándole formalidad y crecimiento a nuestro deporte, en este caso se dan los primeros pasos serios en la conformación de una figura nacional que reúna a todos los Clubes y Windsurfistas de Venezuela, se lograron muchos acuerdos sobre como debía desarrollarse el campeonato nacional y se decide de forma unánime la conformación de la Asociación Venezolana de Windsurf (AVW) que logra sellar su formalidad en Adícora en el mes de Mayo del presente año. http://www.elmorrowindsurfclub.com.ve/avw.htm

El Domingo lo dedicamos a pasar un buen día de playa esperando al protagonista de Araya, El Viento. Finalmente se realizó un último hit para completar la válida, donde hubo mucha polémica entre los competidores sobre si se cumplía el viento mínimo y de hecho en la salida solo vimos planear al tetracampeón mundial Gollito Estredo y al campeón nacional de 2008 Juan Marino, luego los acompañaron algunos Masters, G. Masters y Mens, pero al final solo 11 competidores pudieron completar la prueba. El Yaquero Gollito Estredo dominó la máxima categoría, seguido por el capitalino Juan Marino y Crisanto Rodríguez cerró el podio de los Pro para el Edo. Sucre, los Cumaneses ya se muestran como una fuerza muy importante en el campeonato, ganando las categorías Sport, Master y Kids, con Felix Lista, Adolfo Fernandez y Enrique Rivero. La categoría Femenina la ganó Nadine Arocena y la Junior Luis Hidalgo los dos de Adícora, Marcos Luger de El Yaque dominó a los Grand Masters.

De esta forma terminamos de llenar las casillas de puntos de este campeonato 2010 de 7 regatas, donde solo pudimos validar 4 por falta de viento, y es que parece que el sobrecalentamiento global también está afectando nuestro deporte…

¡¡¡ Gloria a los Campeones !!!

  1 2 3
PRO Gollito Estredo Diony Gudagnino Alexis Carache
MEN Bryan Carrillo Antonio Bonaccorso Jorge Strauss
SPORT Jose Angel Llovera Lucio Perez Jose D. Ramos
MASTER  Adolfo Fernandez Miguel Ferraz Eleazar Franceschi
G. MASTER Arcadio Ferraz Esteban Morillo Marcos Luger
JUNIOR Ignacio Malizzia Jesus Fernandez Miguel Bruggerman
FEMENINO Marisela Hurtado Collete Guadagnino Veronica Malavé
KIDS Andres Bajares Enzo Oliveros Valeria Fernandez
S. KIDS Daniel Gonzalez Jr. Enrique Rivero Fernando Bacadare

Fotos por Claudia Ciccarelli y Ramón Ramirez

Ráfagas 30/05/11

Campeonato Nacional de Windsurf 2010 (2da Parte de 3)

Antonio Bonaccorso VEN206

Solo 13 días después de nuestra 1ra válida, cambiaba el ambiente por completo, de la calidez playera y rumbera de Cumaná, a la paz total del Dique Guataparo en Valencia, y esto en pleno carnaval. Para muchos de nosotros era la primera vez que  probábamos el Windsurf en agua dulce y aunque las condiciones de viento no fueron las mejores, la gente del “Club Pirata” de Valencia reinventó su competencia, ofreciendo una muy divertida exhibición, claro sin validez para el campeonato porque no se cumplía el viento mínimo, pero si con mucha vistosidad para los espectadores quienes presenciaron una regata diferente donde se dieron muchas sorpresas y situaciones inéditas en nuestra experiencia.

Luego en el mes de Marzo el campeonato visitaba Playa Lido en Lechería, por 3era vez desde 2008 nos tocaba a nosotros los Anzoatiguenses recibir a toda esta gran familia del Windsurf. Siempre decimos que la Bahía de Pozuelos es un Spot muy fiel, es algo conocido en el mundo velerista nacional, y en 2010 nos cumplió con vientos de 15 nudos el Sábado que nos permitieron completar 4 regatas, pero lamentablemente el Domingo el viento llegó muy tarde, después de la hora límite y no pudimos hacer más salidas. Los de Playa el Yaque como siempre arrasaron en la categoría Pro, Alexis Carache se sacaba la espina de las ediciones anteriores donde había sido 2do y 4to, ganando esta vez la Copa El Morro por un punto de diferencia y también Bs. 2.000,00 en premio metálico, lo siguieron el tetra-campeón mundial Gollito Estredo y el triple-campeón mundial Ricardo Campello, quienes quedaron empatados en puntos, pero se diferenciaron en posiciones de llegada. Bryan Carrillo dominó cómodamente la categoría Men y Marisela Hurtado la categoría Femenina para completar el Team Yaquero. Entre los locales volvía a sorprendernos el debutante de la categoría Sport, José Llovera, sumando su segunda victoria en el campeonato, y en la categoría Júnior dominó cómodamente Ignacio Malizzia sumando otra para los de Anzoátegui. En Master el cumanés Adolfo Fernández arrasó con dos primeros lugares y un segundo, e igualmente lo hizo Arcadio Ferraz el representante de Falcón en la categoría Grand Master. En las regatas de niños las categorías Kids y SuperKids las ganaron los locales Andrés Bajares y Daniel González Jr. 

En Abril seguía el campeonato, y repetíamos en agua dulce, realmente todos los que no conocíamos Cumaripa quedamos impresionados por su inmensidad y su magia natural, el embalse en el estado Yaracuy solo al verlo provoca navegarlo, fue una gran lástima que no tuviéramos viento para hacer regatas, pero nos dedicamos a disfrutar del parque nacional y de nuestro campamento, de verdad fue una experiencia única y valió la pena ir a conocer este spot tan apartado de las ciudades y la contaminación.

Luego vino un largo descanso antes de la regata de Falcón, El Pico Vela Club organiza esta regata desde hace muchísimos años en honor a un gran windsurfista que representó con éxitos a Paraguaná, es la Copa “Javier Prado” que se celebró en el mes de Agosto. Esta regata no tuvo validez en el campeonato, ya que no hubo el viento mínimo dentro del horario de regatas, pero sabemos que tuvo un gran nivel de organización y que igualmente se hicieron regatas de exhibición de Slalom y Long Distance con muy buen nivel deportivo.

Dique Guataparo - Valencia / Paya Lido - Lechería

Cumaripa - Yaracuy / El Pico - Falcon

Ráfagas 06/05/2011

Campeonato Nacional de Windsurf 2010 (1era Parte de 3)

Antonio Bonaccorso VEN206

Primero que nada quería corregir un error cometido en la edición pasada cuando afirmaba que Venezuela tenía 7 campeonatos mundiales en la modalidad Freestyle, cuando realmente fueron 8 sumando el título conquistado en el año 2000 por la gran Colette Guadagnino, windsurfista que siempre ha sido icono e inspiración para los campeones de El Yaque y Venezuela. Por cierto ahora acaba de ganar el Campeonato Norteamericano de Slalom de la IFCA en Florida para orgullo de todos nosotros.

Recuerdo a finales de 2009 cuando se decidían las fechas para 2010 como nuestro deporte estaba tomando forma en su organización, ya no estábamos hablando de algunas fechas, sino de 7 regatas que iban a validar nuestro campeonato, aparte asumíamos el SLALOM como modalidad a diferencia de los años anteriores (2006 Speed, 2007 Speed y Defiwind, 2008 DefiWind, 2009 Defiwind), buscando formar atletas en la modalidad mas importante en lo que se refiere a las disciplinas Racing.

En Enero viajamos a Cumaná como era costumbre para dar inicio al campeonato, era la Regata Homenaje a “Rufino Lucero” gran Windsurfista de clase internacional nativo de Cumaná que ya no esta entre nosotros. El 1er día (sábado) no tuvimos viento para la clase Slalom, se dieron salidas para las clases Formula y RS:X, y el día Domingo tuvimos una larga jornada en la que se lograron completar 6 hits de Slalom, validando nuestra 1era regata del año con éxito.

En la categoría Open se puso al frente Diony Guadagnino, seguido de Gollito Estredo y Alexis Carache todos de Nueva Esparta, playa El Yaque. La categoría Men la Ganó también de Playa El Yaque Manuel Millán. En la categoría Sport el debutante José Angel Llovera llevaba su primera corona para el Edo. Anzoátegui, Marisela Hurtado igualmente conquistaba la victoria para El Yaque en la categoría femenina. Por Cumaná el local Jesús “Güiyo” Fernández dominó la categoría Júnior y en las categorías de mas experiencia arrasó el estado Falcón con los hermanos Ferraz, Miguel y Arcadio en Master y Grand Master respectivamente. Para culminar los niños dieron un gran espectáculo como siempre (para mí las regatas más emocionantes del campeonato) y en NewKids ocuparon el 1er y 2do lugar Andrés Bajares y Enzo Oliveros de Anzoátegui, y el 3er lugar fue para Valeria Fernández de Sucre, y en Kids ganó Daniel González Jr también de Anzoátegui.

De esta forma concluíamos con éxito nuestra primera válida Nacional en la disciplina del Slalom, todos muy contentos (ganadores y perdedores) por haber disfrutado de buenas regatas y de un ambiente espectacular en la playa de San Luis que nos brindaron como siempre nuestros panas de Sucre y su Cumaná Windsurf Club.

Ráfagas 15/02/2011

Windsurf, Deporte Nacional

Antonio Bonaccorso VEN206

En Venezuela siempre hemos hablamos de Béisbol como deporte nacional, somos también muy aficionados al Básquetbol y al Fútbol. ¿Pero el Windsurf? Quizá suene como un deporte desconocido, pues resulta que no solo tenemos las mejores playas del mundo para practicarlo, con vientos constantes todo el año, sino que también somos 7 veces campeones mundiales, lo que nos hace icono en el mundo, pero en Venezuela no lo sabemos.

El pasado año fue de grandes éxitos para los Windsurfistas Venezolanos en distintas modalidades y distintos escenarios del mundo, Yolanda “Yoli” de Brend (V-26) logra el subcampeonato mundial en la modalidad Freestyle, después de una dura contienda en las aguas de Lanzarote (islas Canarias) con la campeona reinante Sara Quita (ARU-91) de Aruba, logrando superar sus meritos del año 2009 cuando quedo 4ta en el campeonato. Los Windsurfistas Dionisio “Diony” Guadagnino (V69), Alexis Carache (V1111) y Juan Marino (V103), logran los 3 peldaños del podio respectivamente en la modalidad Slalom en la regata Aruba HIWIND, el evento mas importante del Caribe. Nuevamente suena el Nombre de Juan Marino quien logra la 5ta posición en el mundial de la modalidad Formula Expirience celebrado en Río de Janeiro, Brasil. Seguimos con la máxima gloria y orgullo del Windsurf Venezolano, José “Gollito” Estredo (V-01), quien se lleva por 4ta vez el campeonato mundial en la modalidad Freestyle (Estilo Libre), superando el record de su compatriota Ricardo Campello (V111) quien obtuvo 3 títulos mundiales para Venezuela los años 2003, 2004 y 2005. Ricardo está enfocado en el mundial de Wave (Olas) desde 2008 consiguiendo evolucionar enormemente cada año en la modalidad que muchos creen la mas difícil y cumbre del Windsurf profesional, y este año logro alcanzar el subcampeonato después de disputarse 2 de las 3 pruebas pautadas para este año.

Es admirable el trabajo, el entrenamiento y la constancia con que estos Windsurfistas llevan a lo mas alto el nombre de Venezuela y cada vez son mas, así que si me preguntan ¿el Windsurf es el deporte nacional? yo diría que si.

Buen Viento…

Yoli de Brend / Gollito Estredo

Diony Gudagnino, Alexis Carache y Juan Marino / Ricardo Campello

Escribenos: